Gimnasia

La gimnasia en la UNAM es una de las disciplinas pioneras dentro de nuestra institución. Ha sido históricamente semillero de las selecciones nacionales, así como formadora de estudiantes-deportistas, entrenadores, jueces y dirigentes reconocidos por su valía en el ámbito nacional e internacional.

Actualmente cuenta con cinco de las siete modalidades reconocidas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Participa en competencias convocadas por el deporte federado a través de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) y en los del deporte estudiantil a través del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) en todas sus etapas: estatal, regional, nacional e internacional.

Las gimnasias que se practican son las siguientes:
Gimnasia Artística Femenil (GAF) y Varonil (GAV).

La Gimnasia Artística Femenil (GAF) es un deporte de especialización temprana. Esto quiere decir que el mayor avance en la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para esta actividad se alcanza en la niñez o pubertad. Aún cuando los mejores resultados deportivos se alcanzan en la edad adulta, se requiere lograr niveles máximos de fuerza, flexibilidad y coordinación durante la infancia.

Se cuenta con un programa adecuado para poder practicar este deporte y lograr resultados competitivos a cualquier edad. El sistema de competencia incluye categorías infantiles, juveniles y mayores desde los niveles básicos, lo que hace atractiva la práctica de este deporte.

La GAF cuenta con un programa de competencia de cuatro aparatos que son: salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio y manos libres, así como la Clasificación General Individual, también llamada All Around (A.A.), que es la suma de los cuatro aparatos. Y finalmente también se compite por equipos (suma de los A.A. Integrantes del equipo).

La Gimnasia Artística Varonil (GAV) tiene las mismas características que la Femenil, pero esta modalidad esta conformada por seis aparatos, dos de ellos concernientes al trabajo de los miembros inferiores principalmente (ejercicios a manos libres y salto de caballo), dos más dedicados primordialmente a ejercicios en suspensión (anillos y barra fija), y dos últimos por rutinas ejecutadas sobre el apoyo de los miembros superiores (caballo con arzones y barras paralelas), así como la clasificación general individual y por equipos.

Gimnasia de Trampolín (GT)
La Gimnasia de Trampolín (GT) se integró a la Federación Internacional de Gimnasia en 1998 y adquirió su carácter de oficial al participar en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Esta modalidad de divide en tres disciplinas:

  • Trampolín (catre elástico, que es la única en que se compite a nivel nacional).
  • Tumbling (pista acrobática de ocho mts de longitud).
  • Doble mini trampolín.

Se caracteriza por realizar mortales con o sin giro a la máxima altura y continuidad sin repetición de elementos. Los gimnastas más destacados llegan a adquirir una altura de hasta siete mts en cada elemento de los diez que tiene que ejecutar en una rutina de trampolín.

Los niños pueden iniciar este deporte a los seis años de edad sin embargo, es una modalidad con una larga vida deportiva.

Gimnasia Aeróbica (GA)

La Gimnasia Aeróbica (GA) es una de las nuevas modalidades de la gimnasia, que en muy poco tiempo se ha colocado a nivel mundial como uno de los deportes más atractivos. En esta disciplina se conjugan la fuerza, la potencia, la elasticidad, la coordinación, la técnica y el ritmo con un toque de espectacularidad.

Este deporte se podría definir como la habilidad de ejecutar en forma continua y a una alta intensidad complejos patrones de movimiento aeróbicos, originados de los aerobic´s tradicionales interpretando una música.

Gimnasia Para Todos (GPT)
La Gimnasia para todos (GPT) ofrece una variedad de actividades deportivas gimnásticas, en la cual se integran todos los grupos de edades, con diferentes condiciones físicas, realizando un “performance” con ejercicios gimnásticos con o sin implementos, con un tema, vestuario y música que le permite convertirse en un espectáculo.

Esta modalidad tiene un factor social y cultural importante ya que promueve los beneficios de la actividad física para la salud y el bienestar de sus practicantes bajo el concepto de “deporte para todos”.

Características de los gimnastas:
En el aspecto físico, los que mayor facilidad tiene para la práctica de esta actividad son los niños, jóvenes y adultos de estructura corporal delgada, de baja estatura y de extremidades largas, es decir, brazos y piernas largas en relación al tronco.

En el aspecto emocional, la gimnasia tiene la virtud de moldear ciertos aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración, la valoración del logro personal, la seguridad, en el aspecto social resalta los valores del compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante, el amor a un equipo, a la Institución, al país, etc.

Sede: Frontón Cerrado (Gimnasio)

Entrenador: Lorena Galán
Horario: 9:00 a 13:00 hrs. de lunes a viernes y de 8:00 a 12:00 hrs. sábados.

Entrenador: Samuel Arvizu
Horario: 9:00 a 13:00 hrs. de lunes a viernes y de 8:00 a 11:00 hrs. sábados.

Entrenador: Teresa Durán
Horario: 10:00 a 13:00 hrs. de lunes a viernes

Entrenador: Kalina Dimitrova
Horario: 11:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.

Entrenador: Rosario Carbajal
Horario: 12:00 a 14:30 hrs. miércoles y viernes y de 8:00 a 17:00 hrs. sábados y domingos.

Entrenador: Luz Delfín Eroza y Araceli Ramírez
Horario: 14:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes y de 18:00 a 17:00 hrs., de 10:00 a 13:00 hrs. sábados.

Entrenador: Enrique Espinoza
Horario: 13:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes

Requisitos:
Ropa deportiva
Tenis
Examen médico
Preferentemente haber practicado gimnasia o alguna disciplina deportiva
Ser aceptado por el profesor del grupo solicitado
Llenar formato de inscripción.
Ser miembro de la comunidad universitaria

 

Contacto e informes:

gimnasia.unam@gmail.com