Coreografías, bailes, folklore corporal y deportivo, en Gimnasia para Todos

Es uno de los mejores proyectos para reunir a la gran familia puma en pro del bienestar físico y mental

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

La UNAM abrió las puertas del Frontón Cerrado para recibir a cerca de 250 gimnastas procedentes de las escuelas y facultades del nivel medio y superior de esta Casa de Estudios, además de instituciones incorporadas, quienes participaron en el Quinto Festival Universitario de Gimnasia para Todos 2011.

Organizada por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), a través de la Dirección de Actividades Recreativas, en esta edición se recibió a ocho grupos de gimnastas, quienes previo a su presentación oficial ante el jurado, desfilaron en la duela universitaria y recibieron el apoyo del público presente en las gradas.

El Festival tiene como objetivo “ser un foro donde gimnastas, entrenadores, coreógrafos y público en general se diviertan a través de este bello y plástico deporte”, señaló Rosario Carvajal Villanueva, profesora universitaria de la disciplina y coordinadora del espectáculo.

Participaron hombres y mujeres, y el acto fue avalado por la Federación Mexicana de Gimnasia, dentro del marco normativo, dividiéndolo en grupos: blancos o principiantes; azules o intermedios; y rojos o avanzados; aunque la mayoría de los participantes fueron blancos.

Además, se contó con la presencia del equipo Halcones A, del plantel Nueve de la Escuela Nacional Preparatoria Pedro de Alba, quienes se encuentran ubicados en el nivel azul –intermedios- y han representado a la UNAM en certámenes nacionales e internacionales en esta disciplina, quienes deleitaron a los presentes con las coreografías “Cosmovisión Mexicana” y “Dioses del Olimpo”, respectivamente.

En su primera intervención, al abrir el festival, se presentaron enfundados en vistosos leotardos y mayones simulando el traje típico de charro, para presentar una estampa de música vernácula que incluyó el Huapango de Moncayo, el Jarabe Tapatío, Guadalajara, La Adelita, Cielito Lindo y La Bamba.

Dentro de la gala gimnástica ejecutaron sus coreografías los equipos blancos –principiantes-. El primer turno correspondió a los alumnos de la Escuela Nacional de Música, con el tema “Marionetas”, donde los deportistas, en cuatro minutos de música, simularon ser muñecos jalados por hilos a ritmo de La Bamba, presentación que el jurado calificador distinguió como Mejor Tema Original.

A continuación hicieron su aparición los integrantes de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, grupo conformado por 16 varones, con el tema “Moon Dance”. Participaron como debutantes del festival y fueron seleccionados, de acuerdo con el jurado, como una de las mejores presentaciones en cuanto a apreciación gimnástica y deportiva, por la utilización del espacio y las acrobacias realizadas.

La prepa Nueve, Pedro de Alba, no se quedó atrás, y gracias a la coordinación y destreza de los 23 integrantes del grupo Halcones B, conformado en su mayoría por mujeres, hicieron alusión a los peces en el mar con su “Odisea Marina”, ataviados en vistosos leotardos de colores. Se les otorgó la distinción de mejor producción y manejo de materiales como la cuerda, pelotas y aros.

El conjunto de gimnasia de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, con su tema “La Fiesta”, se llevó las palmas por su integración de grupo, ya que a pesar de ser 15 alumnos, su coreografía fue manejada correctamente combinando todo tipo de géneros musicales y bailables como salsa, rock and roll y pop, además de escenificar todo lo que puede suceder en una típica fiesta de jóvenes, como ruidos y peleas.

Una vez más, los alumnos del plantel Cinco de Coapa, dejaron grato sabor de boca y arrancaron los aplausos con su presentación titulada “Gimnasia en Movimiento”, al coordinar y dar sentido de la ejercitación. Utilizaron 34 gimnastas, por lo que se les premió en el rubro de sintonización y desarrollo de su ejecución.

Con el tema “Los Juguetes”, de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, los estudiantes del colegio Francisco Larroyo, representando a las escuelas incorporadas, remontaron a su infancia a más de uno de los asistentes. Sus 22 integrantes fueron seleccionados como los mejor disciplinados y organizados al momento de llevar a cabo su coreografía.

Sin duda alguna, “Los Piratas Locos”, integrada por estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de Ciudad Universitaria, fueron quienes se llevaron las palmas y Goyas al presentar su magnífica coreografía, ya que sincronizar a 34 gimnastas al ritmo de la música no es nada sencillo, además de ser los más vistosos y originales con su vestuario de piratas. Por ello el jurado les dio la calificación de excelente en su presentación.

Finalmente, las alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, fueron el grupo más numeroso -35- en su coreografía denominada “Te invito, actívate ya!”. Con su vestimenta y música de los ochenta se llevaron la mención a la mejor energía e intención del tema, dejando claro que la mejor manera de mantenerse en buen estado de salud es hacer ejercicio y comer sanamente.

“La gimnasia de grupos ofrece oportunidades de desarrollo para todo tipo de personas y edades ya que es considerada como un deporte para todos, de aquí su nombre. Se encuentra orientada más hacía la recreación que a la competencia, y ofrece una gama de programas de ejercicios con características especiales, que nos pueden ayudar a resolver algunos problemas de salud que hoy en día se encuentran más que vigentes entre los niños y jóvenes, como lo es la obesidad”, señaló Severino Rubio, director de la DGADyR y quien estuvo presente durante el Festival.

Sin duda alguna, la armonía del trabajo de todos y cada uno de los grupos que tomaron parte en el Quinto Festival Universitario de Gimnasia para Todos, aunado a las pirámides, coreografías, bailes, folklore con expresión corporal y deportivo, fueron una buena combinación e hicieron de este uno de los mejores proyectos para reunir a la gran familia puma en pro del bienestar físico y mental, además de servir como un punto de encuentro para todas las generaciones de universitarios.

México DF, 08/04/2011

Inicio       Ver más noticias