Arturo Brizio Carter platicó con árbitros de la UNAM

El ex árbitro mexicano, quien dirigió seis partidos en dos Copas del Mundo, visitó las instalaciones de esta casa de estudios y charló sobre la dificultad de resolver conflictos en un partido de futbol

Emiliano Alvarado

El ex árbitro mundialista Arturo Brizio Carter, quien dirigió seis partidos en dos Copas del Mundo, ofreció una plática a los jueces de la UNAM en el auditorio de la unidad de futbol asociación, en donde les hizo ver las dificultades para resolver conflictos en el terreno de juego.

Mediante una plática amena, en la cual expuso algunas de sus experiencias como árbitro profesional, Brizio Carter, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, les enumeró tres principales problemáticas con las que los llamados “señores de negro” se encuentran en cada juego.

Una es el desconocimiento total de las reglas del juego por parte de los futbolistas; la otra, la mala educación de los deportistas y entrenadores, porque según el morelense, desde niños se les enseña a hacer trampa; y por último, las críticas de los medios de comunicación. Todo esto –mencionó- ha derivado en una falta de respeto a la autoridad.

Luego de lo anterior, el especialista en derecho laboral les expuso cómo hacer para manejar un partido en un deporte que puede ser tan pasional como el futbol. Arturo Brizio enfatizó cuatro puntos: Conocer las reglas, una buena preparación física, personalidad adecuada y planear antes el duelo que dirigirán. Al dominar estos cuatro elementos será más fácil para el árbitro mediar un juego.

Ya detallando estos temas, les recomendó a los jueces de la UNAM que en cada juego identifiquen que existen dos tipos de arbitraje: el preventivo, que para él es el adecuado y que se antepone al jueceo de sanciones, lo que quiere decir que un “colegiado” sale a la cancha a marcar faltas y no a prevenirlas.

“En esa medida nos hemos vuelto un arbitraje sancionador, punitivo, cuando al final lo lógico sería prevenir. ¿Cómo previenes los conflictos? Pues calificando bien las faltas, apreciando adecuadamente las conductas, dialogando con los jugadores y manejando adecuadamente los recursos arbitrales”, explicó Brizio Carter.

Al término de la charla, que fue amenizada por dos estudiantes de la Escuela Nacional de Música, quienes tocaron algunas melodías, Arturo Brizio dejó sentir su beneplácito por regresar a la UNAM y más, en el ámbito deportivo.

“Es una gran emoción, no es frecuente que uno pueda regresar a su alma mater. Para mi, poder hablar con los muchachos, sobre todo los jóvenes y transmitirles algo de las experiencias que acumulé a lo largo de 22 años de carrera, es muy significativo”, comentó en entrevista.

También dijo que la problemática del arbitraje no solo existe en México sino en el mundo y esta radica, según Brizio, en el cambio generacional y en la crisis de vocaciones, porque hoy en día nadie quiere dedicarse a ser árbitro. Destacó de igual manera que el ordenador (designa automáticamente quién dirigirá los encuentros) es un absurdo.

“Tú no puedes sortearlos. Existe un árbitro número uno y otro 20; hay quien tiene capacidades para dirigir partidos de visitante, otros en juegos con estadio lleno, unos más duelos de equipos cancheros, o sea, cada quien tiene capacidades diferentes y como comisión de arbitraje debes de conocerlos y saber a quién vas a mandar”.

El uso de la tecnología en el futbol tiene opiniones encontradas y para el comentarista de televisa deportes, es apremiante este recurso por el bien del deporte. “Me parece urgente que se implemente la tecnología en jugadas muy puntuales, como cuando el balón pasa o no la raya de gol. En una lista muy específica, la tecnología no solamente es necesaria sino urgente para el futbol mundial”, finalizó.

México DF, 05/03/2012

Inicio       Ver más noticias