ENCUENTRO EN CASA DE LOS EQUIPOS DE FUTBOL AMERICANO

El rector José Narro Robles exhortó a sus integrantes a defender los colores de la UNAM y disfrutar esta actividad deportiva, universitaria por excelencia

Fotos: Jacob V. Zavaleta y Alfredo Herrera

Como parte de los festejos por sus 85 años de historia, más de mil integrantes de la organización Pumas CU de futbol americano en sus distintas categorías se reunieron en el Estadio Olímpico, para tomarse una foto conmemorativa con el rector José Narro Robles, previo al inicio de su temporada 2012.

La imagen se tomó en torno al túnel 35 del estadio. Se recordaron los 35 títulos en Liga Mayor alcanzados a lo largo de más de ocho décadas. Concurrieron los integrantes de sus categorías Infantiles, así como representantes de Prepa Cinco, Prepa Ocho, CCH Sur, FES Acatlán y FES Cuautitlán. La organización está integrada por mil 669 jugadores divididos en 34 equipos de Infantil, Juvenil, Intermedia y Liga Mayor.

En la ceremonia, el rector Narro Robles dijo que la defensa de los colores de la UNAM es una de las mayores distinciones que puede tener cualquier universitario. “Guarden hoy como uno de sus grandes días. Están aquí porque se han ganado un lugar en este equipo y están convencidos que mediante el esfuerzo y disciplina se logra la superación”, asentó.

Además, les convocó a disfrutar cada instante de lo que llamó el deporte universitario por excelencia, sin dejar de lado el respeto por el adversario al igual que el compromiso que representa el trabajo en equipo.

“Hoy, ustedes hacen historia porque van a demostrar en el terreno de juego los valores y principios que deben guiar a cualquier estudiante universitario. Recuerden a la UNAM como una institución que les dio formación, oportunidad de superarse, así como la ocasión de desarrollarse como deportistas y seres humanos”, abundó.

La más ganadora

Pumas CU es el equipo más próspero dentro del futbol americano de México, pues ha logrado 35 títulos de Liga Mayor desde 1933, año en que fue monarca nacional con Reginald Root, como entrenador.

A partir de esa fecha y hasta 1946, conquistaron 12 campeonatos consecutivos con ocho entrenadores distintos pues además de Root dirigieron a Pumas: Converse Killculler, Millard Howell, Charlie B. Marr, Gonzalo Flores, Ernesto Navas, Bernard Hoban y Roberto “Tapatío” Méndez.

Los más ganadores con el equipo universitario son: “Tapatío” Méndez (Pumas UNAM) y Diego García Miravete (Cóndores UNAM) con nueve títulos cada uno. Entrenadores como Manuel Neri, actual asesor técnico de la organización; Arturo Alonso y Raúl Rivera, también han contribuido con el historial ganador.

Nueva época

A partir del 2008, con Rivera como responsable del programa de futbol americano, Pumas CU ha participado en todas las finales de la categoría Mayor, de las cuales ha ganado un par de campeonatos (2008 y 2010).

También, el equipo Pumas Oro de Intermedia conquistó este 2012 el campeonato de la categoría, lo que significa el cuarto logrado en los últimos cinco años; mientras que la Facultad de Odontología se coronó en el Torneo Interfacultades, competencia interna que sirve para detectar talentos en este deporte.

Para ver más fotos acuda a la galería de imágenes en este sitio web.

México DF, 26/07/2012

Inicio       Ver más noticias