Evaluaciones Físicas en el “Tapatío” Méndez

• Universitarios realizaron pruebas de resistencia aeróbica, flexibilidad, fuerza y resistencia, agilidad, potencia de salto y velocidad

Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con un total de 388 universitarios, se llevaron a cabo las Evaluaciones Físicas en las instalaciones del Estadio Roberto “Tapatío” Méndez de Ciudad Universitaria.  Alojaron a los miembros de la comunidad que tuvieron la oportunidad de conocer su condición física actual y también se les brindó un programa de entrenamiento personalizado para mejorar su rendimiento. 

A la cita acudieron 186 mujeres y 202 hombres, entre ellos alumnos de diferentes planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria, de Escuelas y Facultades de la UNAM, académicos y trabajadores, además de integrantes de Asociaciones deportivas como natación y atletismo, entre otras, y quienes primero se registraron,  después se les pesó, se les midió la estatura y posteriormente realizaron un calentamiento de 15 minutos. 

El proceso de evaluación estuvo conformado por varias etapas. La primera consistió en la medición de la resistencia aeróbica, en la que corrieron poco más de kilómetro y medio; en la segunda se hicieron la prueba de flexibilidad, con ejercicios de cadera y columna; la tercera fue de fuerza y resistencia, con ejercicios de abdominales, sentadillas, lagartijas y lumbares; la cuarta fue de agilidad, en donde corrieron 10 metros en zigzag; la quinta de potencia del salto, con un par de brincos verticales y se les midió su alcance; y finalmente la sexta, que consistió en correr a máxima velocidad en 40 metros. 

Conforme el participante finalizaba cada etapa, se tomaba registro en una cédula de resultados con valores de -1 hasta +20, por parte de los profesores de acondicionamiento físico de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), y quienes al finalizar todas la etapas, se les hizo un análisis con base en sus resultados para conocer el rendimiento de cada uno de los participantes y se les entregó un programa de entrenamiento personalizado. 

“Me encantó la evaluación, pues nos ayudó a conocer realmente como está nuestra condición física actual. En lo personal, fue muy importante también poder hacerme esta prueba, porque practico atletismo, pero para todos es fundamental saber si estamos en condiciones de realizar un deporte de una manera normal o tenemos que moderar el ritmo para no afectar nuestra salud”, expresó Érica Magdaleno Onofre, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 8. 

El próximo gran evento del programa de cultura física de la Dirección General del Deporte Universitario en el que podrás participar es la “Carrera de Nocturna 2017”, que se realizará en Ciudad Universitaria, el próximo sábado 1º de abril, a las 19:00 horas, con salida y meta en el estadio Olímpico Universitario. La Convocatoria de esta carrera universitaria la puedes encontrar en el sitio: www.deportes.unam.mx o pedir informes a los teléfonos: 5622-0526 y 27.

MĂ©xico DF, 01/03/2017

Más noticias