Clasifica Gustavo S谩nchez Mart铆nez al Mundial de Nataci贸n Paral铆mpica en 脕msterdam

El "trit贸n" auriazul logr贸 su pase en el Selectivo Nacional de Colima al cosechar cuatro oros y dos platas

Candelaria Ch谩vez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El "delf铆n" auriazul Gustavo S谩nchez Mart铆nez afina su participaci贸n en los Juegos Paral铆mpicos de Londres 2012. Prueba de ello es su clasificaci贸n al Mundial de Nataci贸n Paral铆mpica en 脕msterdam, Pa铆ses Bajos, tras cosechar en el Selectivo Nacional celebrado en la Universidad de Colima cuatro medallas de oro y dos de plata.

Dentro del campeonato se disputaron diez plazas para nadadores en silla de ruedas. Sin embargo, gracias a los tiempos establecidos por los competidores mexicanos, en cada una de las pruebas se abrieron dos oportunidades m谩s para los tritones, de las cuales Gustavo ya tiene asegurada la suya rumbo a la justa mundialista.

En su primer intervenci贸n, el seleccionado juvenil cronometr贸 3:21.72 en la prueba de 200 metros libres, que lo ubicaron en el sitio de honor, mismo lugar que ocup贸 en los 150 metros combinado individual, con un tiempo de 3:03.45, as铆 como en los 100 metros libres, donde par贸 el reloj en 1:33.55.

Para los 50 metros estilo libre, Gustavo volvi贸 a demostrar su val铆a al colgarse su cuarto metal 谩ureo ya que realiz贸 un crono de 43 segundos con 72 cent茅simas, prueba en la que sali贸 a batirse con su tenaz competidor Juan Ignacio Reyes, quien hizo 46: 58.

Sin embargo, el mismo Juan Ignacio logr贸 arrebatarle los preciados metales dorados en los 50 dorso y 50 mariposa, al cronometrar 46.65 y 50.30, respectivamente, mientras que Gus lo hizo en 53.39 y 54.23.

El balance real del selectivo lo dieron estos m谩ximos exponentes paral铆mpicos, quienes cada vez que se enfrentan dejan grato sabor de boca entre el p煤blico que asiste a presenciar sus duelos acu谩ticos.

鈥淩egreso contento con lo logrado en el selectivo, pero eso ya pas贸. Ahora s贸lo queda demostrar que voy con todo a la pr贸xima Paralimpiada Nacional Juvenil 2010 en Morelia, Michoac谩n, la semana entrante. Espero bajar mis tiempos y sacar la garra por la Universidad. Adem谩s, me servir谩 como basti贸n para 脕msterdam, en agosto鈥, coment贸 el nadador.

Transitar por ese largo camino no es nada f谩cil. No obstante, las aguas de las albercas de Estados Unidos, Canad谩, Colombia, Colima, Morelia, Guadalajara y un sinfin de lugares donde Gus ha demostrado su calidad, han sido mudos testigos del valor del diamante acu谩tico puma, quien tiene con qu茅 ser el 鈥渘煤mero uno鈥, como hasta ahora, dentro de dos a帽os en los Paral铆mpicos de Londres, sue帽o que sigue vigente y en su mira.

M茅xico DF, 08/06/2010