Alumnos de primer ingreso a Iniciaci贸n Universitaria realizan pruebas de detecci贸n de talentos deportivos

El proyecto busca impulsar los procesos de desarrollo y trabajo t茅cnico de los equipos representativos de la UNAM

Texto y fotos: Candelaria Ch谩vez

Con el objetivo de detectar, seleccionar y dar seguimiento a nuevos talentos deportivos universitarios en funci贸n a sus capacidades f铆sicas, cerca de 650 alumnos de primer ingreso a Iniciaci贸n Universitaria de la Preparatoria Dos fueron sometidos a bater铆as de pruebas como parte del proyecto 鈥淒etecci贸n, Selecci贸n y Seguimiento de Talentos Deportivos鈥.

Estas pruebas surgieron a ra铆z de la iniciativa del titular de la Direcci贸n General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM, doctor H茅ctor Hiram Hern谩ndez Bringas, de impulsar los procesos de desarrollo y trabajo t茅cnico de los equipos representativos de la Universidad Nacional.

Para lograrlo, se cuenta con un proyecto metodol贸gico integral para los alumnos-deportistas desde su ingreso a la UNAM, a cargo del denominado Grupo Multidisciplinario del Deporte Universitario (integrado por metod贸logos, psic贸logos, pedagogos, m茅dicos, fisioterapistas y nutri贸logos del deporte), coordinado por la Direcci贸n de Planeaci贸n de la DGADyR.

El Plantel Dos de la Escuela Nacional Preparatoria es el 煤nico que cuenta con el sistema de Iniciaci贸n Universitaria, donde el 85 por ciento de la matricula, en los tres a帽os, son hijos de trabajadores y acad茅micos universitarios, mientras que el resto ingresa por medio de un examen de evaluaci贸n. Por esta raz贸n es importante dar seguimiento, desde este momento, a quienes pueden ser los medallistas del futuro, subraya el Grupo Multidisciplinario del Deporte Universitario.

Bater铆as de pruebas deportivas

As铆, el d铆a de la aplicaci贸n de las pruebas los nuevos universitarios acudieron al plantel de Churubusco acompa帽ados por sus padres, quienes escucharon una platica informativa, mientras que los adolescentes realizaban su registro y contestaban un cuestionario para conocer sus h谩bitos deportivos.

Los alumnos pasaron al gimnasio del plantel para realizar distintos ejercicios de calentamiento y desfilaron por los m贸dulos de talla, peso, abdomen, el de 鈥渓agartijas鈥, salto largo, resistencia y ortopedia.

En la prueba de abdomen, los profesores y aplicadores calificaron en los alumnos la fuerza del mismo; en la de 鈥渓agartijas鈥 se valor贸 la fuerza de brazos, mientras que en salto largo, la potencia en piernas, y en la de ortopedia se analiz贸 la posici贸n correcta en el parado y flexibilidad.

Estas pruebas tienen validez oficial debido a que son las que aplican los organismos deportivos tanto nacional como internacionalmente para la detecci贸n de talentos en las diferentes disciplinas deportivas.

Con estas bater铆as se aplic贸 la segunda fase de este proyecto, pues en abril pasado se dio la primera aplicaci贸n a mil 400 alumnos de los tres a帽os de Iniciaci贸n Universitaria. La Direcci贸n de Planeaci贸n de la DGADyR pretende, de acuerdo a los resultados que se obtengan, aplicar tambi茅n las bater铆as a los estudiantes del cuarto a帽o de Preparatoria del Plantel Dos, para en un futuro llevarlas a todas las Preparatorias del sistema del mismo grado.

Impresiones

Algunos j贸venes se encontraban algo nerviosos por las pruebas, pero conforme fue pasando el tiempo fueron familiariz谩ndose y tomando confianza gracias a la atenci贸n que les brindaron tanto los profesores como los monitores. 鈥淓sta es la primera vez que me someto a unas pruebas as铆. Antes lo hab铆a hecho pero como ejercicio, digamos que casero. Sin embargo, es importante saber que la Universidad se preocupa por nosotros y que va m谩s all谩 de la escuela鈥, coment贸 la peque帽a de doce a帽os Samantha Sierra Reyes.

Igualmente, Sandra Reyes Alan铆s, madre de Samantha, se refiri贸 a este trabajo: 鈥淨ue los chicos hagan deporte por salud es bueno, pero creo que es a煤n m谩s importante que mediante este tipo de proyectos se detecte en la UNAM a los j贸venes que en un futuro pueden llegar hasta unos Juegos Ol铆mpicos. Eso, para nosotros los padres, es doblemente un orgullo, ya que no todos tenemos la oportunidad de pertenecer a esta instituci贸n, por un lado, y por el otro ser reconocidos por logros deportivos鈥.

Otro punto importante del proyecto, de acuerdo a sus responsables, es que los propios alumnos reconozcan que tienen habilidades y cualidades para realizar alguna disciplina, siempre y cuando sean bien dirigidos por los entrenadores y profesores indicados.

En la Preparatoria Dos el proyecto culminar谩 el pr贸ximo 21 de agosto con las pruebas de pista, donde se les aplicar谩 a los 650 escolares la prueba de resistencia en los 600 y 1000 metros planos.

M茅xico DF, 09/08/2010