Actividades recreativas

Introducción

Tiempo libre y modo de vida

Queremos despertar el interés del universitario por los temas del tiempo libre, el ocio y la recreación, e invitarle a conocer las decenas de disciplinas deportivas que tiene a su alcance, así como las actividades que, a partir del ejercicio físico, le ofrece la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas.

El tiempo libre a que el ser humano tiene derecho no es sólo cuestión de cantidad o tiempo, tiene más un sentido cualitativo puesto que en él se modifica nuestro estilo de vida.

En el siglo XXI es evidente la tendencia a la individualización en el uso del tiempo libre, aunque también se mantiene presente la sociabilidad como objetivo en los planes y programas del ocio público.

Pero para hacer más evidente la importancia del tiempo libre en el modo de vida contemporáneo es importante comprender, en esencia, la influencia de este concepto en nuestra efímera existencia: podemos afirmar que en nuestra vida social es una práctica, en la convivencia social es un valor y como parte de la ética personal y colectiva es un ideal.

Para quienes nos dedicamos, por convicción, al estudio del tiempo libre y, por consiguiente, a la organización y dirección de programas para las más diversas poblaciones, nuestra tarea debe estar regida por la ética; con un criterio de solidaridad, debemos acentuar el respeto, el desarrollo de los derechos; favorecer la iniciativa y la reflexión individuales y estimular el gusto por la independencia con la mayor intensidad posible.

Para hacer evidente la importancia del tema en nuestra vida como universitarios, la UNAM ofrece a la comunidad universitaria diversas formas inteligentes para el uso del tiempo libre y su disfrute en el propio espacio formador.

Bienvenidos.